INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 28 de enero de 2014

CAÍDA DE LA DICTADURA DE MARCOS PERÉZ JIMÉNEZ (Parte III y final)


¿Qué sería de América si los gobiernos constitucionales que hoy existen caen en manos de minorías armadas?  ¿Qué destino le espera si nosotros no hallamos solución a estos problemas?  ¿Qué destino le espera a América, si esas minorías que no entienden de otra solución que el terror, el crimen, el destierro, la cárcel y la destrucción de todos los derechos humanos, toman el poder en estos instantes en que, precisamente, nuestros males se agravan, en que precisamente nuestra tasa de crecimiento y de desarrollo disminuye?  … ¿Quién puede afirmar que por ese camino la América no corra el riesgo de perderse para el ideal democrático, que es el ideal de este continente?

Fidel Castro. Discurso en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio de Buenos Aires, el 2 de mayo de 1959.


En este discurso quedan plasmadas aun las ideas Democráticas que en un principio tenía Fidel Castro, ya que para el año 1957 este firmó el llamado Manifiesto de la Sierra Maestra, en el que se comprometía a «celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43, entregándole el poder inmediatamente "al candidato que resulte electo» en el evento cuando su movimiento llegase al poder. Después del triunfo de la revolución, el gobierno de Fidel (junto a Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos) descartó esa promesa cuando derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista.


Hasta ese momento, el cual coincidía con el derrocamiento de la dictadura en Venezuela, la ideología de Castro había llegado a ser calificada de «enigma» por los servicios de inteligencia estadounidenses. El propio Castro había negado repetidamente cualquier acercamiento a las ideas comunistas, a pesar de haber sido fuertemente influido por Marx, Engels y Lenin durante sus años de universidad. Según él, esto se debió a razones de oportunidad (entre otros factores, por el fuerte anticomunismo arraigado en la sociedad cubana hasta la época y porque podría ser causa de enfrentamiento con los EE. UU.). Tanto así era el anticomunismo que el propio Prez Jiménez lo compartía con EE.UU.


El 22 de enero de 1958, se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Marcos Pérez Jiménez. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la Dictadura; y el dictador, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota, situado en plena ciudad de Caracas, para tomar el avión llamado La Vaca Sagrada que lo conduciría a Santo Domingo, República Dominicana en la madrugada del 23 de enero de 1958. 


“Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación”. Mario Vargas Llosa. Escritor hispano-peruano.


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 28 de Enero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario